Datos personales

Profesor de Plástica: Fidel. Alumnos: Amezua & Bregel. Curso: 3ºA ESO IES Alonso Berruguete

domingo, 5 de junio de 2011

3-EL FAUVISMO: revolución artística del color

    El fauvismo fue un movimiento artístico francés intenso y breve en el tiempo. La primera exhibición del grupo fue en París, 1905, en El Salón de Otoño de 1905, done un crítico de arte, Louis Vauxcelles, atribuyó a los trabajos expuestos el término "fauves", que en español significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas. Esta historia la recordaría el pintor Matisse, años más tarde, con las siguientes palabras:
     "Derain, Manguin, Marquet, Puy y algunos otros habían colgado juntos sus obras en una de las grandes galerías: el escultor Marque exponía un busto infantil de estilo italiano en el centro de la misma sala. Cuando Vauxcelles entró exclamó ; "¡Vaya, Donatello entre las fieras!" (fauves)".
     El movimiento se formó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy.
     El fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido y no tenía un manifiesto. Cada artista acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.

Precedentes del fauvism:

    Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas.

Característicias del Fauvismo:

     Sus características son básicamente la simplificación de las formas y el protagonismo del color. Los temas de las pinturas casi siempre eran retratos de una vida simple y feliz, así como desnudos, naturaleza muerta, personajes en interiores y paisajes hermosos.

     Las creaciones seguían los instintos primarios y no se preocupaban demasiado con técnicas o perfección. Los colores eran utilizados de forma independiente por lo que no estaban de acuerdo con la realidad, lo que se ha interpretado como una rebeldía  y a la vez como una expresividad que no se había visto hasta ese momento.

     Emplearon una pincelada violenta, espontánea,  directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización, buscaban la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. 

     Otra característica es el gusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización.

     La aparición del fauvismo en Francia  fue paralela al expresionismo alemán, particularmente a los pintores del grupo Die Brücke. Ambos movimientos marcaron la aparición de lo emocional frente al estudio calculado y teórico de la realidad.

     Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus componentes seguirán caminos divergente.  A partir de ese año, el cubismo asumió la vanguardia, a la que pronto se inclinarán Braque y Derain principalmente.
Enlace video:
http://www.artecreha.com/¿Qué_es..._/ique-es-el-fauvismo.html

Henri Matisse (1869-1954)
     Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma.
    Su primera formación estuvo dentro de la tradición académica en el estudio de Gustave Moreau, siendo condiscípulo de Roault y Marquet. Realizó numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos a la vez que estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación.
     La verdadera liberación artística de Matisse, referida al uso del color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Van Gogh y Gaugain. También adoptó la técnica puntillista de Signac, pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. En La alegría de vivir (1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Será la obra clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginación, totalmente subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental. Definió los espacios mediante amplias áreas de colores sin matizar, estructurados por medio de las líneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composición.

  La alegria de vivir                                             
      La construcción con el color y la simplificación formal dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempeñar el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volúmenes. En su obra hay alegría, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de sí mismo.
La habitación roja

     Recibió un reconocimiento internacional durante su vida ganándose la aprobación de los críticos de arte y de los coleccionistas. Uno de los encargos más importantes fue La música y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo.

La música


La danza

         Matisse dejó claras sus ideas acerca de la importancia del color en esta frase: "cuando pongto verde, no es hierba; cuando pongo azul, no es el cielo". Cuando miramos el retrato de Amélie Parayse, su esposa en el retrato de "La raya verde" lo que vemos es la imagen que el pintor tenía de ella a través del empleo de colores vivos, contrastados. Los rasgos del rostro no aparecen bien trazados, la nariz es una raya verde, la que da título a la obra. No hay fondo ni perspectiva.


La raya verde
       André Derain (1880-1954)
      La mayor parte de su producción de época fauvista son personajes campestres y urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación realista.

Puente en Londres
     Hacia 1908 comienza a experimentar con otros estilos. La influencia de Cézanne le lleva a un colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. En Las bañistas (1908) intenta combinar las innovaciones de los pintores anteriores, como Monet y Cézane.


Las bañistas

    Le influyó el cubismo produciendo obras geométricas como El puente viejo de Cagnes y el primitivismo de la escultura africana. Sus últimas obras, posteriores a 1912 mostrarán cada vez más la influencia de estilos diversos.
    
    Maurice de Vlaminck (1876-1958)

    Es el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906).

Los árboles rojos
     Compartió un estudio con Derain. Admiraba a Cézanne y dijo del Cubismo que era demasiado intelectual y estéril. Pintó, sobre todo, paisajes tormentosos con sombras obscuras, intensos efectos de luz y cielos turbulentos  realizados en una técnica de denso empaste y vigorosa pincelada.
La casa azul

Raoul Dufy (1877-1953)

    Dufy comenzó a pintar a finales del siglo XIX con la influencia todavía cercana del Impresionismo. Pero sería la contemplación de un cuadro de Henri Matisse, en el Salón de los Independientes del año 1905, lo que marcaría el futuro de la pintura de Raoul Dufy.
La calle de las banderas

    El uso del color, potente e independiente de la realidad, de los fauvistas influiría en el conjunto de la larga carrera de Dufy. Pero frente a la agresividad de los fauvistas más rigurosos, los cuadros de Dufy son mucho más plácidos, tanto temática como formalmente.

Las tres sombrillas

George Roualt (1871-1958)
     Sus retratos melancólicos de reyes afligidos, de Cristo y de payasos le convirtieron en uno de los primeros exponentes del fauvismo y del expresionismo. Discípulo de Moreau, éste influyó en el estilo de sus primeros cuadros. Roualt progresó creando un estilo pictórico propio y distinto, caracterizado por claros por claros y brillantes rojos, azules y verdes, el uso del empate (pigmentos gruesos) y los fuertes contornos negros evocadores de su conocimiento de la técnica de las vidrieras.
     Su elección de temas como la Pasión de Cristo, Los jueces corruptos o Las prostituas reflejan su catolicismo devoto.
      Estuvo en la exposición Fauve de 1905 pero permaneció alejado de todos los grupos y tipos de estéticas y desarrolló una de las formas más puras del expresionismo.

El viejo rey
El soñador



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario