Datos personales

Profesor de Plástica: Fidel. Alumnos: Amezua & Bregel. Curso: 3ºA ESO IES Alonso Berruguete

sábado, 4 de junio de 2011

2-VANGUARDIAS ARTISTICAS DEL SIGLO XX

     Tradicionalmente la pintura se ha ocupado de reflejar de forma realista retratos de nobles y reyes, de mitos y leyendas y acontecimientos históricos o religiosos.
     Los buenos artistas eran capaces, reflejando la realidad, de entrar en la psicología de los retratados, logrando gestos de carácter que permitían diferenciar un buen retrato de un mal retrato.
     Se suponía que el mundo tenía una estructura y una forma fijas, por lo que le correspondían unas formas invariables de representación visual.
    Con la llegada de las las noticias de las colonias, surge un interés por pintar paisajes evocadores, o desconocidos para Occidente. Como resultado que numerosos artistas comienzan a pintar paisajes desconocidos (romanticismo). La aparición de nuevos pigmentos más luminosos ayuda a difundir un nuevo estilo en el que ya no es necesaria la precisión en la pintura para comunicar un hecho artístico.
     Al Impresionismo, hacia 1860, lo califican los críticos como la pintura de impronta inacabada. La característica principal es la frescura. Los pintores impresionistas son dados a la vida social, cabarets, tertulias y suelen pintar su entorno.
París se convierte en el centro de la pintura (Manet, Monet, Renoir, Toulouse-Lautrec, Pisarro).
     Posteriormente, los pintores deciden poner una carga personal en los cuadros (Post-impresionismo), de forma que ya ni siquiera captan la luz real sino que aportan su personalidad, sus sentimientos sobre la escena que pintan consiguiendo paisajes de formas y colores más artificiales (Van Gogh, Gaugin, Cezane y Seurat).
     Con el comienzo del siglo XX nace el Fauvismo, artistas (Dufy, Andre Derain, Matisse y Vlaminiich) dan un paso más y muestran una pintura infantil, inocente, inundada de colores muy saturadas con el interés de centrarse en la pintura más que en la forma o el color. Para ellos el arte es la búsqueda de nuevas emociones que sugieran al observador experiencias distintas.
     Matisse es el principal pintor Fauvista, contemporáneo y amigo de Picasso, entre los dos darán un vuelco absoluto a la pintura del siglo XX. En apenas una década aparecen collage, cubismo, abstraccionismo, modernismo, expresionismo.
          Cubismo. La pintura cubista rompe hacia 1906 con todo lo establecido: luz, color, forma y estructura; poniendo perspectiva y figuras planas en un mismo plano, como queriendo representar alzado y perfil al mismo tiempo.Eso provoca una carga adicional de expresividad, simbolismo y simplificación para el observador.

CUBISMO: Picasso, Braque Léger, Gris

ABSTRACCIÓN Kandisky, Malewich, Mondrian, Tattin

EXPRESIONISMO: E. Munch, Roualt,Kirschner, Nolde


Expresionismo. 1915. Cubre grandes áreas de colores fuertes, contornos negros, gusto por la figura humana, gran expresividad y formadas quebradas.

     Hacia 1920 surge una Escuela de Viena, llamada Bauhaus, que aglutina en torno a ella unos arquitectos y diseñadores que influirán de manera rotunda en la pintura posterior.
Creador: Walter Gropius.
Es una escuela de diseño muy perfeccionista. Usa volúmenes simples, formas lineales y mucha calidad en los materiales.
    Simultáneamente surge como corriente intelectual el dadaismo, que utilizará materiales y objetos industriales como elementos artísticos a modo de protesta por la guerra mundial.
Es famosa la obra de Marcel Duchamp "El urinario".

Seguidores del dadaismo: Arthur Sagal, Francis Picabia y Jean Arp.
     El dadaismo dará baso al surrealismo donde los temás serán los sueños, el subconsciente, los paisajes oníricos (relojes de Dalí) G. de Chirico, Chagal, Erns, Moore (en esculturas).


     Tras la 2ª Guerra Mudial, el centro de arte se desplaza a Estados Unidos, donde en sus universidades darán clase los principales intelectuales y artistas perseguidos por Hitler.
     En la escuela de Chicago surgen nuevos movimientos como el expresionismo abstracto, minimalismo, informalismo y colorismo americano.
La pintura se vuelve cada vez más abstracta, pero también más compleja, con cuadros hechos a goterones o brochazos.
Dason Pollock, M. Rotheo, M. Tobey, A. Gorky, W de Kooning, Francisc Bacon, Julio González, Pablo Gargallo, Antonio Tapies (Informalismo).
    En contraste con el abstraccionismo, surge el Minimalismo: Cuadros grandes con un color y apenas un detalle que busca el protagonismo en la pintura, la intelectualidad.
Frank Stella, Fontana, Eduardo Chillida, Pablo Serrano,Cliford Stil, Nolen, Reinhard, Newman y Helen Frankentalen.

1960. Collage, Pop Art, Arte Cinético. Artistas: Jasper Jones, Hamilton, Warhol, Litchetstein, Weselman, E. Sempra, Juan Genovés, A. Calder.


En el cuadro cubista  "Las señoritas de Avignon", Picasso sintetiza el carácter simbólico de la pintura mostrando mujeres desnudas, nada sugerente. Inspirado en capiteles románicos y en las máscaras africanas tal vez pretende aportar un dramatismo al cuadro que de forma realista no tendría. Picasso fue el más grande artista del siglo XX. Abrazó todas las técnicas posibles desde el surrealismo al abstracto, del fauvismo al expresionismo, del cubismo al realismo.
Hacia 1910, la innovación se apodera de la expresión artista, El cuadro por fin es el protagonista. La pintura no tiene más objetivo que sí misma. Los abstraccionistas no quieren representar nada: la pintura es la pintura.
Pintores abstractos: Kandinski, Malevich
     El modernismo como contraste a la simplificación cubista, es más suave, suaviza los contornos. Degrada los tonos y se centra en la naturaleza, en las formas curvas, imitando en sus diseños, formas de troncos, ramos, flores... con un crecimiento orgánico.
Principales autores: Modigliani, Klimt, Gaudí.

(Fuente: clase del profesor de Plástica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario