Datos personales

Profesor de Plástica: Fidel. Alumnos: Amezua & Bregel. Curso: 3ºA ESO IES Alonso Berruguete

domingo, 5 de junio de 2011

4-SURREALISMO: los pintores de sueños

    El surrealismo comienza en 1924, en París, con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Bretón, quien define el movimiento como "el dictado de pensamiento carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".
     El origen del surrealismo es literario, pero lo trasciende para convertirse en una actitud ante la vida, crítica y a la vez constructiva. La declaración de intenciones del grupo aparece en ese Manifiesto al tiempo que se inicia la edición del periódico La Révolution Surréalista. Defienden las inconsciencia, el sueño y la locura e inauguran la primera exposición del surrealismo en la Galería Pierre de París con obras de Arp, Ernst, Ray, Klee, de Chirico, Masson, Miró, Picasso y Pierre Roy.
     A los surrealistas les fascinó el tema de los sueños, gracias a  las teorías del psicoanalista Sigmund Freud descubrieron el ego y lo irracional o subconsciente.
     Esta vanguardia comprende múltiples manifestaciones artísticas y culturales. En literatura, Paul Eluard o Louis Aragon, en el cine, Luis Buñuel, y también impregna la moda, el teatro, la publicidad, etc.

Antecedentes:

     Los antecedentes del surrealismo son lejanos. Algunos están en los mundos medievales o en obras maestras como la de El Bosco; otros son más cercanos, como el dadaismo, movimiento artístico anarquista nacido en la segunda década del siglo XX, como posición antitética, nihilista, negativa frente a un mundo –el occidental- empeñado en la destrucción.
Características:

      Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente  y el mundo de los sueños.  Rechazan la lógica racional y se preocupan por lo fantástico. Para ello utilizan los siguientes recursos:
-animación de lo inanimado,
-aislamiento de fragmentos anatómicos,
-elementos incongruentes,
-metamorfosis,
-máquinas fantásticas,
-relaciones entre desnudos y maquinaria,
-evocación del caos,
-representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.
    
    
Dentro del surrealismo destacan dos variantes:

- el surrealismo figurativo, cuyo máximo representante fue Salvador Dalí, aunque también lo ejercieron pintores como Magritte, Max, Ernst, Tanguy, Delvaux y De Chirico, cuyas obras exhiben un realismo fotográfico aunque alejadas de la realidad.

- el surrealismo abstracto, representado por Joan Miró, Masson o Klee. Crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro.

Enlace vídeo:



Ernst (1891-1979)
Llegó a ser uno de los principales exponentes del surrealismo utilizando la técnica del frotagge. Consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja así su huella en dicho papel, con todas sus irregularidades. Las imágenes surgidas aparecerán cargadas de misteriosas evocaciones, de signos de catástrofe y desolación.
     Crea mundos poblados por misteriosas figuras femeninas zoomorfas y animales antropomorfos, selvas frondosas, paisajes y ciudades petrificadas.
El elefante de las célebes


La ciudad entera


El silencio



Tanguy (1900-1985)
Representa sueños desligados a toda referencia a la realidad. Los horizontes, la sensación de infinito, la presencia de objetos misteriosos y sin correspondencia con la realidad objetiva y las alusiones a signos sexuales caracterizan su obra consiguiendo provocar angustia y misterio. Unos transportes; Días de lentitud; Mamá, papá está herido.

Viejo horizonte

Mamá, papá está herido



Giorgio de Chirico (1888-1978)

El trovador


Regreso del poeta
Magritte (1898-1976)
Ofrece cierta similitud con Chirico, es uno de los surrealistas más claramente simbolistas.
Provoca el choque emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos inverosímiles. Realiza absurdas combinaciones de paisajes, arquitecturas, esculturas, ambientes externos e internos. En El tiempo detenido muestra el interior de una habitación en el que un tren sale llameante de una chimenea doméstica. La voz de los vientos es la premonición de una amenaza, un grupo de globos pesados que flotan y son símbolo de algo que puede aplastar.

Cómplices


Los amantes


Chagall (1887-1985)
Presenta hechos sacados de la realidad pero dentro de un ambiente ensoñador. Sus figuras vuelan sobre el paisaje.

Cumpleaños


Por encima de la ciudad
Joan Miró (1893-1983)
"Me es difícil hablar de mi pintura, pues ella ha nacido siempre en un estado de alucinación, provocado por un shock cualquiera, objetivo o subjetivo y del cual soy enteramente irresponsable".
Sus cuadros están llenos de poesía. Pinta con colores puros y tintas planas. La obra clave en su evolución es El carnaval del arlequín (1924).

El carnaval del arlequín

     Crea un mundo propio que se abre paso a la abstracción. Sus imágenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los niños. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que desean bastarse a sí mismos y son extraídos de lo irracional.

Siesta

Interior holandés
Salvahttp://www.adevaherranz.es/Arte/Espana/Contemporanea/XX%20PIN/XX%20PINTURA%20%20Primera%20Mitad%20Grandes%20Pintores/XX%20PIN%20MIRO%20Joan/Joan%20Miro.htmdor Dalí (1904-1989)


Salvador Dalí (1904-1989)
    Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación.
     Le caracteriza la provocación y su método "paranoico-crítico". Su primera etapa surrealista es furiosa y ácida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca. Utilizará alusiones al sexo y la paranoia.

     También son característicos sus relojes blandos, sus altas y destacadas figuras sobre un lejano horizonte y las vistas de Cadaqués.

La persistencia de la memoria

La tentación de San Antonio
Su pintura resulta excepcional en sus calidades plásticas por la corrección en el dibujo y por la presencia de la luz, transparente y limpia.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario