Datos personales

Profesor de Plástica: Fidel. Alumnos: Amezua & Bregel. Curso: 3ºA ESO IES Alonso Berruguete

sábado, 4 de junio de 2011

5-LA LECCIÓN DE LAS VANGUARDIAS

    A principios del siglo XX se inició un periodo de transformaciones aceleradas con el fauvismo y el cubismo que llevaría al arte mucho más lejos de lo que nadie entonces fue capaz de imaginar. No consistió sólo en ir contras la formas del arte académico sino que se inició un viaje sin retorno que ha revolucionado  la historia del arte.
   Los artistas elegían sus propias leyes y todo era posible en el ámbito de la creación y realizaron  exploraciones líricas que descubrían el valor emotivo de los colores y sus combinaciones o pasaron del plano del cuadro al volumen tridimensional con estructuras geométricas racionales.
  Con las vanguardias artísticas no sólo las transformaciones en el interior de las obras fueron enormes sino que se creó una nueva relación entre la obra y el espectador. Un ejemplo de ello fue "Un ruido secreto" de Marcel Duchamp (1916) creado para que el público lo tocara, lo diera vueltas, escuchara el ruido y se preguntara qué había dentro.


(Fuente: "El arte de las vanguardias" de Juan Antonio Ramírez

1 comentario:

  1. Bueno esto es mucho mas de lo que esperaba, lo del video me ha impresionado. Gracias así se estudia en toda america latina, para que lo sepais.
    teneis un 10
    Fidel

    ResponderEliminar